El modelo de orientación Xcelence: 10 claves para una orientación integral y de calidad

PDF /// Castellano /// 2023

Desde la Fundación Bertelsmann apostamos por una orientación profesional temprana, continuada y de calidad, que acompañe a los jóvenes en su toma de decisiones académico-profesionales. Esta orientación debe iniciarse en los últimos años de Primaria, extenderse a lo largo de toda Secundaria y continuar a lo largo de los diferentes itinerarios de educación postobligatoria (Bachillerato, FP y Universidad).

Entendemos la orientación profesional como proyecto integral de centro, que cuente con la implicación de toda la comunidad educativa, desde el profesorado, los tutores, orientadores, las familias y, por supuesto, el alumnado. Además, precisa de la colaboración con diferentes agentes claves: empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio, ayuntamientos y otros agentes locales, etc., para acercar al alumnado al mundo profesional que les espera más allá del ámbito escolar.

Xcelence define de forma muy sencilla y fácil de entender 10 ámbitos de actuación que los centros educativos deberían abordar para facilitar a su alumnado una orientación académico-profesional completa y de calidad. El modelo permite a cualquier centro educativo, independientemente de su tamaño y titularidad, analizar, a través de una herramienta de autoevaluación, el estado de la orientación en su centro y emprender acciones eficaces de mejora hasta lograr una orientación excelente.