Viernes, 19 de Abril 2024 /#orientacionprofesional

La 16ª edición de los Premios Educaweb busca los mejores proyectos de orientación de empresas

La Fundación Bertelsmann impulsa la categoría ‘Empresas que Inspiran’, cuya convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio de 2024.
  • La Fundación Bertelsmann patrocina un año más la categoría “Empresas que Inspiran” de los Premios Educaweb para reconocer la labor orientadora de empresas y profesionales.
  • Esta acción se enmarca en la iniciativa global ‘Empresas que Inspiran’ que impulsa la fundación para acercar el mundo profesional a los estudiantes de secundaria.
  • Las iniciativas que tengan como objetivo despertar vocaciones, desmontar estereotipos, dar a conocer profesiones y sectores, entre otros, pueden presentarse hasta el 15 de julio de 2024 en educaweb.com/premios/

Barcelona, 19 de abril de 2024.- La Fundación Bertelsmann patrocina la categoría de Empresas que Inspiran en la 17ª edición de los Premios Educaweb por octavo año consecutivo. Esta categoría tiene como objetivo premiar los mejores proyectos de orientación dirigidos a estudiantes de secundaria, bachillerato o FP por parte de empresas comprometidas con la formación y desarrollo del talento.

Asimismo, esta acción se enmarca en la iniciativa global ‘Empresas que Inspiran’ que impulsa la fundación para acercar el mundo profesional a los estudiantes de secundaria a través de actividades experienciales como visitas a empresas, estancias educativas o charlas de profesionales en centros educativos.

“Es necesario que las empresas y entidades sociales abran sus puertas a los centros educativos para que los jóvenes puedan explorar diferentes sectores, profesiones y entornos. Estas actividades aumentan la motivación del estudiantado y contribuyen a despertar intereses y vocaciones, a la vez que desmontan estereotipos” en palabras de Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann

La convocatoria de la 17ª edición de los Premios Educaweb permanecerá abierta hasta el 15 de julio de 2024. Pueden participar empresas de cualquier sector, tamaño y comunidad autónoma que hayan implementado el proyecto antes de 2024 a excepción de aquellas cuya actividad principal sea la orientación (consultoras, dinamizadoras, etc.). Las candidaturas se deberán presentar en la web: educaweb.com/premios/

Las empresas pueden implicarse en la orientación de los jóvenes a través de múltiples actividades. Algunas de las más habituales son, por ejemplo, las mentorías, visitas o estancias educativas en lugares de trabajo, programas enfocados a despertar vocaciones STEM, desarrollar habilidades para la empleabilidad o fomentar la competencia emprendedora, entre otras. No obstante, el compromiso y creatividad de las empresas es único e ilimitado y, en estos ocho años, no hemos dejado de sorprendernos con la originalidad y profundidad de muchos de los proyectos recibidos.

Las empresas galardonadas en ediciones anteriores, por orden cronológico, son: Airbus, Grupo Vips, Z Zurich Foundation, Orange, Fundación SENER y Fundación Mahou San Miguel. Cada uno de estos proyectos destacan por elementos de calidad y diferenciación claros. Para próximos candidatos/as, es importante destacar que los principales criterios de evaluación son:

• Grado de consecución de los objetivos y continuidad del proyecto en el tiempo.
  • Incorporación de una óptica inclusiva de la orientación en el proyecto.
  • Originalidad e innovación en el planteamiento de la iniciativa, que actualice las propuestas tradicionales de orientación académica y profesional.
  • Transferibilidad del proyecto a otros usuarios o colectivos, entornos y contextos, etc.
  • Uso de las TIC como herramientas y recursos facilitadores de la tarea orientadora.
  • Incorporación de la perspectiva de género, de forma clara y rigurosa.

Desde la Fundación lanzamos la categoría Empresas que Inspiran en 2017 con la intención de generar un espacio compartido de experiencias de orientación que pueda servir de referencia e inspiración para otras entidades y, desde entonces, se han presentado más de cuarenta de proyectos.

Más información sobre la 17ª edición de los Premios Educaweb:
La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 15 de julio de 2024 en educaweb.com/premios/