Viernes, 3 de Diciembre 2021 /#orientacionprofesional

La Fundación Orange recibe el premio EDUCAWEB de “empresa orientadora” por sus proyectos de inclusión digital y educación

La Fundación Bertelsmann impulsa, por quinto año consecutivo, la categoría de ‘Empresas’ en estos premios para visibilizar proyectos de orientación desde el sector empresarial.
  • La Fundación Orange impulsa cuatro proyectos de inclusión digital y educación para jóvenes, que son GarageLab, Orange Digital Center, Junto al Autismo y EDYTA.

Madrid, 3 de diciembre de 2021 – La Fundación Orange ha recibido el 14º Premio EDUCAWEB de “Empresa Orientadora” por sus proyectos de inclusión digital y educación a los jóvenes. Por quinto año consecutivo, la Fundación Bertelsmann ha impulsado la categoría “Empresas” en estos Premios, con el objetivo de visibilizar programas de orientación de empresas que favorecen el acercamiento al mundo profesional del alumnado y servir de ejemplo e inspiración para otras que aún no lo hacen. La participación activa de las empresas en la orientación es cada vez más clave para que los alumnos puedan tomar decisiones académicas y profesionales con criterio. Por eso, a través de la iniciativa “Empresas que Inspiran”, la Fundación Bertelsmann tiene el propósito de inspirar y animar a otras a participar en acciones de formación y orientación de los jóvenes.

En esta edición de los Premios EDUCAWEB, la Fundación Orange ha sido galardonada porque, a través de sus cuatro programas, ofrece formación a jóvenes, y otros colectivos, en habilidades digitales y otras competencias con el objetivo de reducir la brecha digital y contribuir a su inclusión social.

En concreto, el proyecto “GarageLabs” está dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión, y consiste en crear laboratorios de fabricación digital en los que los jóvenes aprenden a usar tecnologías y herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser, etc. Esta actividad se basa en la metodología ‘Maker’ y el aprendizaje basado en proyectos y tiene como objetivo despertar interés y curiosidad en los jóvenes para que continúen formándose y, a la vez, mejorar sus competencias digitales.

A través de este programa se ha ayudado a formar a más de 2.000 alumnos en los 31 centros de la iniciativa, reduciendo la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentando la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%. Este programa es el que tiene un mayor foco de orientación de los cuatro proyectos presentados por la Fundación.

Por ejemplo, el Orange Digital Center es una plataforma de enseñanza digital gratuita que ofrece cursos y webinars para formarse en los retos y capacidades de la nueva era digital, y se dirige principalmente a grupos sociales vulnerables. También es un punto de encuentro para emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa, y cuenta con 8.200 usuarios.

En segundo lugar, la iniciativa Junto al Autismo es un proyecto con el que la Fundación Orange apoya a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), aprovechando la experiencia de más de diez años en los que la Fundación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de este colectivo. En Autismo se disponen de varias aplicaciones que, sólo el año pasado, recibieron 495.765 descargas, por lo que se estima que unas 524.600 personas se han beneficiado indirectamente del software del Grupo.

Por último, EDYTA es un programa de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital destinado a mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. Mediante este proyecto se crean aulas para que mujeres que no disponen de conocimientos básicos de informática puedan aprender y mejorar sus capacidades digitales. Desde sus inicios en 2017, han pasado 11.000 alumnas por las 200 aulas EDYTA disponibles en todo el mundo, mejorando sus capacidades y sus competencias en nuevas tecnologías. Este año la Fundación Orange implementará otras 6 aulas en España para poder ayudar a más mujeres a desarrollarse en el ámbito digital.

El caso de la Fundación Orange ha sido galardonado por sus esfuerzos en la inclusión digital de colectivos en situación vulnerable, especialmente a través de la educación y la capacitación en habilidades relacionadas con el ámbito digital. Esta apuesta ha permitido reducir las desigualdades y la tasa de abandono escolar, así como fomentar la formación en las nuevas tecnologías y la inclusión de personas en riesgo de exclusión.

Los Premios Educaweb, además de reconocer la labor de entidades que ya están impulsando proyectos de orientación, quieren inspirar y animar a otras compañías a poner en marcha sus propias actividades de orientación de cara a acortar las distancias entre el mundo educativo y el mundo profesional.

Empresas y proyectos ganadores en ediciones anteriores:

• 10ª edición – Airbus
    Proyecto: Flying Challenge
    Destinatarios: estudiantes de 3º y 4º de ESO
  • 11ª edición – Grupo Vips
    Proyecto: Camino al empleo
    Destinatarios: jóvenes en riesgo de abandono escolar
  • 12ª edición – Schneider Electric.
    Proyecto: Let’s Go Engineering.
    Destinatarios: estudiantes de 5º y 6º de Primaria.
  • 13ª edición – Z Zurich Foundation
    Proyecto: Programas de orientación académica y profesional para jóvenes
    Destinatarios: estudiantes entre 14 y 19 años