Miercoles, 17 de Marzo 2021 /#orientacionprofesional

Más de 6.000 alumnos de centros Xcelence-Escuelas Que Inspiran podrán participar en los Encuentros inspiradores con profesionales del 22 al 25 de marzo

Los Encuentros inspiradores se desarrollarán en formato online, y en ellos participarán 36 profesionales de diferentes áreas profesionales, perfiles y trayectorias.

• Los encuentros están dirigidos, en exclusiva, a alumnos/as de 4º ESO de los 100 centros educativos del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.
  •

• La actividad coincide con el mes de mayor impacto para la orientación y ofrece a los centros educativos una solución digital y creativa para realizar con los estudiantes
  •

Madrid 18 de marzo de 2021 – Los días 22, 23, 24 y 25 de marzo de 2021 se llevarán a cabo una serie de 12 Encuentros inspiradores en los que participan 36 profesionales de profesiones y trayectorias diversas. Los encuentros están dirigidos al alumnado de 4ºESO de los 100 centros educativos del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, lo que significa que podrán acceder a las sesiones en directo más de 6.000 alumnos/as de centros públicos, privados y concertados de Madrid y Cataluña.

Tradicionalmente, durante los meses de marzo y abril el alumnado participa en acciones de orientación como visitas a empresas, universidades, centros de Formación Profesional, o charlas con profesionales, familiares o exalumnos/as, entre otras. Este curso la realidad es muy distinta, dadas las condiciones sanitarias y, por eso, desde la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar han querido ofrecer una solución digital y creativa para garantizar las oportunidades de orientación de alumnos de 4º ESO, y apoyar a los centros del proyecto piloto que están haciendo grandes avances y esfuerzos para mejorar sus sistemas de orientación.

¿En qué consisten los Encuentros inspiradores con profesionales?

Los Encuentros inspiradores reúnen a 36 profesionales de diferentes ámbitos y perfiles que, a través de su experiencia en primera persona, ayudarán a los estudiantes a descubrir nuevas profesiones, sectores, estudios y desmontar estereotipos. Los profesionales explicarán en qué consiste su profesión, cómo es su día a día y cómo han llegado hasta ahí, incluyendo formación y estudios, así como los momentos o personas claves que les ayudaron a tomar decisiones.

Los principales objetivos de la actividad son:

– Inspirar a los estudiantes a través de experiencias reales y despertar curiosidad e interés por diferentes profesiones

– Dar a conocer un amplio abanico de profesiones y formaciones y contribuir a ampliar las aspiraciones profesionales

– Contribuir a desmontar estereotipos asociados a diferentes profesiones.

– Ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro profesional y tomar decisiones informadas

Durante los cuatro días, los estudiantes podrán conocer a mujeres científicas, investigadoras, ingenieras y deportistas, así como a hombres dedicados al mundo de las artes, las humanidades, y la salud, entre otros perfiles. También podrán entender en qué consiste el trabajo de consultor, UX designer, key account, gestor cultural, o responsable de innovación, entre muchas otras profesiones; y descubrir qué son los perfiles profesionales híbridos, y cómo se puede aplicar la psicología o la filología clásica a la Inteligencia Artificial y al lenguaje computacional, respectivamente.

A través del relato de los profesionales, los estudiantes conocerán algunas tendencias del mercado laboral, sectores y profesiones con proyección de futuro y las habilidades y competencias transversales necesarias para cualquier profesión. Además, los alumnos/as escucharán ejemplos de profesionales que trabajan en multinacionales y grandes empresas, pymes, startup, casos de emprendimiento y trabajo freelance, lo cual les permitirá comparar las implicaciones y características de cada modalidad.

La actividad, impulsada por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar se enmarca en el movimiento Empresas Que Inspiran, gracias al apoyo de J.P. Morgan, la colaboración de la Comunidad de Madrid, y la implicación de profesionales, empresas, asociaciones sectoriales como CEIM y digitalES, y otras entidades como el Consorci d’Educació de Barcelona y los Ayuntamiento de Terrassa, Viladecans y Lleida.

¿En qué consiste el movimiento Empresas Que Inspiran?

#EmpresasQueInspiran es un movimiento impulsado por la Fundación Bertelsmann con el objetivo de aumentar la calidad y el número de colaboraciones en materia de orientación entre empresas, profesionales y centros educativos.

Durante los cursos 2020/2021 se llevarán a cabo diferentes acciones para acercar el mundo educativo y profesional, y contribuir a aumentar las oportunidades de orientación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha son: lanzamiento de la publicación “Empresas Que Inspiran”; ciclo de eventos digitales “Desayunos con empresas que inspiran”; y sesiones de networking online entre centros educativos y empresas.

Próximamente se desarrollarán los Encuentros inspiradores entre profesionales y alumnos/as y, de cara a los meses de verano, se plantearán nuevas acciones que ayuden al equipo docente y orientador a incorporar la perspectiva profesional en la orientación que ofrecen a su alumnado.

Imagen agenda