Viernes, 3 de Junio 2022 /#orientacionprofesional

Un premio para destacar el papel clave de las empresas en la orientación

Convocatoria abierta en la 15ª edición de los Premios Educaweb
  • La Fundación Bertelsmann impulsa, por sexto año, la categoría de Empresas en los Premios Educaweb para visibilizar y poner en valor proyectos de orientación de compañías de cualquier tamaño y sector.
  • Esta categoría se ha consolidado desde su lanzamiento en 2017 con una treintena de proyectos presentados que contribuyen a orientar y preparar a los estudiantes para el mundo profesional
  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2022 en la web www.educaweb.com/premios/ y se podrán presentar proyectos de Centros de FP, Instituciones, Empresas y Profesionales implementados antes de junio de 2022

Barcelona, 03 de junio de 2022 – La Fundación Bertelsmann promueve, por sexto año consecutivo, la categoría de Empresas en la 15ª edición de los Premios Educaweb para dar a conocer y premiar buenas prácticas de orientación impulsadas desde el ámbito empresarial, al tener un papel muy relevante en la orientación de los estudiantes como canalizadores de información y experiencias. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en la web de Educaweb y se podrán presentar proyectos implementados antes de junio.

La categoría de Empresas se inició en 2017 para abrir espacio en el que compartir estas iniciativas y servir de inspiración para otras compañías. Desde entonces, se han presentado una treintena de proyectos por parte de organizaciones de diferentes sectores y tamaños entre los que destacan las actividades enfocadas al fomento de vocaciones STEM, presentación de sectores y profesiones con potencial de futuro, exploración de contextos profesionales, desarrollo de competencias y sesiones de mentoring, entre otras. Las empresas galardonadas en ediciones anteriores han sido Airbus, Grupo VipsZ Zurich Foundation y Orange.

Según Juan José Juárez, Senior Project Manager y experto en orientación de la Fundación Bertelsmann: “Las empresas tienen una gran oportunidad y responsabilidad en la orientación de los estudiantes. El mercado laboral está en constante evolución y transformación y quién mejor que los profesionales para trasladar ese conocimiento a los jóvenes y centros educativos. Desde la Fundación Bertelsmann estamos muy satisfechos con el desarrollo de la categoría de ‘empresa orientadora’. La buena acogida demuestra un compromiso e interés creciente por la orientación.”

La tasa de desempleo juvenil en España ronda el 30% y, al mismo tiempo, muchas compañías no encuentran los profesionales que necesitan. En la Fundación Bertelsmann, estamos convencidos de que buena parte de la solución a este problema pasa por mejorar la orientación profesional y establecer redes de colaboración entre los centros educativos y el mundo profesional. Desde 2021 impulsamos el movimiento #EmpresasQueInspiran para fomentar la participación de empresas y entidades públicas y sociales en la orientación de los estudiantes de Secundaria y ya son más de 65 organizaciones las que han puesto en marcha acciones de orientación este curso escolar. En concreto, se han llevado a cabo más de 160 visitas y charlas con profesionales en colaboración con 120 centros educativos de Madrid y Cataluña que participan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado junto con Empieza Por Educar. Más de 5.000 alumnos/as han tenido su primer contacto con el mundo profesional gracias a estas iniciativas, lo cual les ayudará a tomar decisiones sobre qué estudiar o a qué dedicarse.

Más información sobre la 15ª edición de los Premios Educaweb

Como novedad en esta edición, se ha creado una nueva categoría para Centros de Formación Profesional, y también se podrán presentar proyectos en las categorías tradicionales de Instituciones y Profesionales. Las candidaturas se podrán registrar has el 15 de septiembre de 2022 en la web de Educaweb en las cuatro categorías, y se podrán presentar proyectos implementados antes de junio de 2022.

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2022 en las siguientes categorías:

• Instituciones: proyectos de instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación creados e implementados antes de junio del 2022.
  • Profesionales: proyectos presentados individualmente por profesionales creados e implementados antes de junio del 2022.
  • Empresas: proyectos de orientación académica y profesional diseñados y creados desde la empresa e implementados antes de junio del 2022.
  • Centros de Formación Profesional: nueva categoría para premiar los proyectos de orientación académica y profesional desarrollados en centros formativos de FP antes de junio del 2022.
  • Web de los Premios: https://www.educaweb.com/premios/
  • Bases convocatoria: https://static.educaweb.com/pdf/premi/15-edicio/bases_premios_educaweb_2022_cast1.pdf