Al acto también asistió la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, participante en el Consejo Asesor de la Fundación Bertelsmann, quien felicitó a las diez iniciativas galardonadas.

El presidente de la Cámara de Comercio alemana para España, José Luis López-Schümmer Treviño, recibió el premio en representación de las entidades y organizaciones que gestionan y promueven el sistema alemán dual de Formación Profesional en España, como ASET y la Fundación Bertelsmann, entre otras.

A continuación se detallan cada uno de los premiados y el motivo por el que se les ha concedido el galardón:

1) Qatar Foundation: Premio por su iniciativa global World Innovation Summit for Education (WISE) para promover las buenas prácticas educativas en todo el mundo.

2) Superpadres: Iniciativa pedagógica ideada por José Antonio Marina, eminente voz de la Educación española, avalada por el Grupo Planeta y la Fundación Universidad de Padres. Es un proyecto integral para acompañar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.

3) ONCE: Sus distintos programas educativos tienen como objetivo conseguir la integración y la inclusión del alumno, para que adquiera y consolide los aprendizajes específicos, las materias curriculares oficiales y consiga un nivel de autonomía personal propio de su edad.

4) Proyecto Abalar: Premio a la Xunta de Galicia por su Proyecto Abalar, cuyo objetivo es la integración plena de las TIC en la práctica educativa.

5) Premio "Juan Pablo de Villanueva" a La Voz de la Escuela, de La Voz de Galicia: Ejemplo destacable de la implantación de los programas internacionales de prensa-escuela en el que han participado a lo largo de los años miles de alumnos.

6) IEDA. Junta de Andalucía: Premio al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), por su apoyo a la formación a lo largo de la vida.

7) FP dual de Alemania: Premio a un modelo de Formación Profesional en el que tiene puesta la mirada España para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.

8) Micropolix: Premio por el proyecto educativo que ofrece a las familias y a los centros una interesante alternativa lúdica para reforzar aspectos relacionados con la Educación no formal.

9) Sir William Atkinson. Phoenix High School: Premio al director Sir Willian Atkinson, que ha conseguido que el Instituto Phoenix High School deje de tener una altísima tasa de abandono.

10) Down España: Premio a la Federación Down España, por su extensa y acreditada labor educativa a favor de la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.

11) Mención especial al CEIP Ponce de León (Madrid), todo un referente en Educación de alumnado sordo.

12) Mención especial docente a Victoria Subirana, fundadora de Pedagogía Transformadora que ha trabajado con los pobres de Nepal para conseguir una Educación de calidad.