Miercoles, 10 de Mayo 2023 /#orientacionprofesional

Nueva oportunidad para presentar proyectos de orientación de empresas en la 16ª edición de los Premios Educaweb

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de julio de 2023 en la web www.educaweb.com/premios/ y se pueden presentar proyectos de orientación implementados por empresas antes de junio del 2023.

Barcelona, 10 de mayo de 2023.– La Fundación Bertelsmann impulsa, por séptimo año consecutivo, la categoría de ‘Empresa orientadora’ en la 16ª edición de los Premios Educaweb para dar a conocer y premiar buenas prácticas de orientación impulsadas desde el ámbito empresarial, al tener un papel muy relevante en la orientación de los estudiantes como canalizadores de información y experiencias. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de julio en la web www.educaweb.com/premios/ y las compañías podrán presentar programas de orientación con jóvenes que hayan sido implementados antes de junio de 2023.

En esta categoría pueden participar empresas de cualquier tamaño y sector con proyectos que ayuden a los jóvenes a identificar vocaciones e intereses, entrenar competencias transversales, descubrir profesiones y sectores, o participar en sesiones de mentoría o concursos de emprendimiento, entre otros. Las empresas galardonadas en ediciones anteriores han sido Airbus, Grupo Vips, Z Zurich Foundation, Schneider Electric, Fundación Orange y Fundación SENER

Según el informe Dream Jobs de la OCDE, el 50% de los alumnos de secundaria solo conocen alrededor de 10 profesiones, todas ellas bastante tradicionales, cuando la realidad es que existen miles de profesiones a las que los jóvenes pueden aspirar. Además, tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet of Things o la robotización, entre otras, están revolucionando muchos sectores y transformando el mundo de las profesiones que demanda, cada vez, más perfiles híbridos.

“Tener acceso a información sobre nuevos perfiles y tendencias emergentes es clave para poder ampliar las aspiraciones y oportunidades de los jóvenes, y ayudarles a acertar en su elección profesional. Desde la Fundación Bertelsmann seguimos apostando por los Premios Educaweb como un espacio en el que compartir experiencias y servir de inspiración para otras compañías.” declara Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

El impulso de la categoría de ‘Empresa orientadora’ por parte de la Fundación se enmarca en la iniciativa “Empresas Que Inspiran”, que tiene como objetivo concienciar al sector empresarial sobre la importancia de implicarse en acciones de orientación y sus beneficios para los jóvenes, las empresas y la sociedad en general. Además de las acciones de divulgación, la fundación también conecta a centros educativos y organizaciones para organizar actividades en las que los estudiantes puedan conocer diferentes espacios y profesionales a través de visitas, estancias educativas y charlas.

Otras categorías de la 16ª edición de los Premios Educaweb

Podrán participar orientadores y orientadoras, profesorado, tutores o tutoras, equipos psicopedagógicos, centros educativos y de formación, instituciones, organizaciones, administraciones, asociaciones, empresas y, en general, cualquier persona física o jurídica. Las candidaturas se podrán registrar hasta el 17 de julio de 2023 en la web de Educaweb en las cuatro categorías, y se podrán presentar proyectos implementados antes de junio de 2023.

Las categorías dónde se pueden presentar los proyectos son las siguientes:

• Instituciones: Esta categoría reconoce los proyectos de instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación creados e implementados antes de junio del 2023.
  • Profesionales: Este galardón reconoce los proyectos presentados individualmente por profesionales creados e implementados antes de junio del 2023.
  • Empresas: Esta categoría otorga premios patrocinados por la Fundación Bertelsmann desde 2018 a aquellos proyectos de orientación académica y profesional diseñados y creados desde la empresa e implementados antes de junio del 2023.
  • Centros de Formación Profesional: En esta categoría el premio se otorga a proyectos de orientación académica y profesional desarrollados en centros formativos de FP antes de junio del 2023.
  • Web de los Premios: https://www.educaweb.com/premios/
  • Bases convocatoria: https://static.educaweb.com/pdf/premi/15-edicio/bases_premios_educaweb_2022_cast1.pdf