Orientación Profesional de Calidad

El entorno profesional es cada vez más complejo y cambiante debido, en gran parte, a la globalización, la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial. Los jóvenes que hoy están en la escuela deberán desarrollar competencias transversales demandadas por el mercado laboral y prepararse para profesiones que aún no existen. En este contexto, la orientación desempeña un papel fundamental para que los centros puedan preparar a los estudiantes para el mundo adulto.

Desde la Fundación Bertelsmann apostamos por una orientación profesional temprana, continuada y de calidad, que acompañe a los jóvenes en la toma de decisiones académico-profesionales, y les ofrezca oportunidades de participar en experiencias en entornos de trabajo reales durante su etapa educativa. Para ello, impulsamos el modelo Xcelence: un marco de referencia que permite a los centros implementar mejoras en sus sistemas de orientación y que está inspirado en prácticas de referencia internacionales.

“La orientación ya no puede verse como responsabilidad de un solo departamento, sino como un compromiso estratégico de todo el centro educativo. Las familias y las empresas deben también involucrarse activamente, ya que su papel es clave para el éxito del proceso”

Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann

“Una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a las sociedades a ser más justas”*

*Investing in career guidance. Manifiesto firmado por UNESCO, Comisión Europea, OCDE, OIT, Fundación Europea para la Formación y CEDEFOP. 2019

Las directrices de orientación por la Comisión Europea y otras instituciones internacionales destacan el acercamiento entre el mundo educativo y el profesional como un vector clave para el éxito de las políticas y programas educativos. Esta conexión ofrece beneficios a jóvenes, empresas, y la sociedad en general ya que:

- Contribuye de manera decisiva a que los jóvenes alcancen su verdadero potencial, integrando la reflexión sobre sus intereses, habilidades y talentos con el contexto profesional en el que les tocará desarrollarse.

- Favorece la movilidad social, permitiendo que todos los jóvenes, incluso aquellos que no cuentan con un acompañamiento informado por parte de sus familias, puedan tomar decisiones sobre su futuro basadas en información actualizada y procesos de reflexión acompañados.

- Contribuye a que las economías sean más eficientes, al establecer canales para que la información sobre el contexto profesional tan cambiante llegue de manera ágil a los centros educativos.

continuar leyendo

Modelo Xcelence por una excelente orientación

Modelo Xcelence

Es un modelo de referencia para la orientación, inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, que ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad.

continuar leyendo

¿Qué beneficios aporta el modelo Xcelence a los centros educativos?

¿Qué aporta el modelo?

El modelo Xcelence está diseñado para que cualquier centro educativo pueda analizar, de una manera sencilla y pautada, su sistema de orientación con un marco basado en estándares internacionales.

Las 10 claves de la orientación profesional

Las 10 claves de orientación

Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral y de calidad. continuar leyendo

¿Qué es Xcelence?